Despedida en la Fnac

Gracias a Twitter ayer 3 de Abril me pasé por la FNAC para ver el “Q&A” de Extraterrestre con Nacho Vigalondo, Raúl Cimas y Michelle Jenner.

Ya había visto la película y pensé que sería interesante saber más para terminar de cerrar mi opinión acerca de la película y por pasar un buen rato [seguro que friki también].

Y así fué…

Entra Vigalondo con sus amigos, saludan y se ponen a comer/beber un cafecito y trozitos de nueces (Aclara Vigalondo).

Cimas bromea sobre su gafe en la película y acerca de su trayectoria profesional. No se si estoy en la Fnac o viendo Muchachada, sea como sea me gusta..

Después de aclarar que no es una presentación de la película si no más bien al contrario una despedida empiezan las preguntas.

La primera es de una chica que pregunta por el  fracaso en taquilla. Para argumentar su pregunta comenta que  -Ya no la echan en Yelmo… que allí es más barata la entrada que en los cines princesa, argumenta la individua. Vigalondo se queda perplejo y comenta que sus artimañas para conseguir una entrada gratis no le va a salir bien, a lo que la chica contesta que si no es con invitación no suele ir al cine .

Vigalondo se echa las manos a la cabeza y expone este ejemplo como evidencia de lo que todos ya sabemos…

Segunda pregunta.

¿Por que no ha habido anuncios en la TV? Igual debería haber más publicidad…, matiza la pregunta añadiendo “en canales sin publicidad”, Vigalondo no entiende nada…

Siento vergüenza ajena

Tercera pregunta [y de ahí la vergüenza ajena]. He visto tus películas, la de extraterrestre y la de los….. los… Crímenes…. Carcajada general… ¿Por qué no haces mas cine como el de la otra? Mas de ciencia ficción..

Yo quiero! Dice Vigalondo. Explica que le encanta hacer este tipo de cine que el señor de la pregunta demanda pero entedemos que no sólo depende de uno mismo.

El tipo dice que su película (Extraterrestre le recuerda a Almodovar) carcajada general (me incluyo) y alguien dice Te esta llamando Maricón! Vigalondo alucina,  dice que fuera de España dicen esto y todo el mundo murmura porque te han comparado con alguien muy reconocido aquí. Sin embargo en España….. Pasa esto, que te llaman Maricón, ¿Somos asi? En fin… 

La cosa empieza a ir mejor, la gente hace preguntas más normales…. ¿Qué simbolizan los melocotones? ¿Esta Cimas comodo haciendo este papel o prefiere el humor de Muchacada? ¿Haras peli con Fincher? ¿Suvenciones Si? (momento dramático entre tanta risa), pregunto por la duración de rodaje, comento que había escuchado que una semana (Si, puede ser una locura pero quien sabe…), contestación tajante de que es falso, también pregunto por la dirección de foto….

Entre tantas preguntas desvela algo del DVD. Al parecer habrá una visita a la casa de Santiago Martinez (Cazador de OVNIS). Me quedo con la duda de si habrá audio comentario como en Los Cronocrímenes en los que Vigalondo enferma a lo largo de la película… (Altamente recomendable) y de si habrá edición especial.

Para terminar responde a una pregunta acerca de las críticas negativas en la que afirma que si volviera a hacer la película cambiaría cosas en la dirección técnica o de actores…. Pero que en lineas generales le chifla, le encanta y que cuando lee criticas como la de que es un corto largo, que los personajes no tienen profundidad, o que no son creíbles, piensa que o él se ha equivocado o el que escribe la crítica o…. Vaya usted a saber….

Michelle pide que alguien la pregunte algo, asi habrá venido para algo….

Cosas positivas que saco de la charla. Afirma que la cosa esta mal, que ya lo sabemos todos. Pero habrá que pensar en como reinventarnos. Cita que habrá gente que tendrá que dejar de hacer cine y buscar otras alternativas pero que los que no tienen Plan B, como él, buscarán la forma de seguir haciendo cine.

Vigalondo se presenta una vez mas como un tipo inquietante y ácido que igual  responde de forma chulesca y directo o te sorprende con una respuesta llena de humildad y sinceridad en la que se vuelve transparente como cuando una chica le pregunta por la industria del cine y su financiación….

Para despedirme lanzo la que hubiera sido mi tercera pregunta pero que dejé en el tintero…

¿Qué haces si tienes un guión de un largometraje? ¿Empiezas a buscar subvenciones?, ¿intentas que alguna productora se tire a la piscina con tu película? ¿Crowfunding? o ¿Le das una vuelta de tuerca al guión para poder rodarla con tus amigos del sector con el dinero justo para pagar la producción y luego ya veremos que pasa? Al fin y al cabo Monsters y Paranormal Activity fueron 15.000$ ….

Estas son mis reflexiones de la tarde de ayer en la que disfruté y de la que espero que no sea la última.

About these ads

2 pensamientos en “Despedida en la Fnac

  1. Estaba buscando info de la peli Extraterrestre y he caído en tu blog por casualidad. Espero no molestar ;)

    Estoy totalmente de acuerdo en lo vergonzoso de algunas preguntas/comentarios que les hicieron (la España [no tan] profunda). Pero bueno, es lo que tiene presentar en la Fnac, no estás ante periodistas del medio, sino ante gente que “pasaba por allí” (salvo alguna excepción, como tu caso que fuiste aposta).

    Sin embargo, hay algo que Vigalondo no puede obviar tan a la ligera, y es el fracaso absoluto que está teniendo su película. El último dato que tengo es que había recaudado menos de 150.000€ en casi 3 semanas. Teniendo en cuenta esta tendencia, sería raro que recaudara mucho más de 200.000€. Y eso teniendo en cuenta que, pese a una escasa publicidad, Vigalondo tiene mucho tirón mediático, lo que hace que aparezca en decenas de reportajes de TV, radio, prensa…
    Igual me equivoco, pero mi sensación es que Vigalondo está demasiado pasota o “sobrado” en sus intervenciones a tenor de estos resultados. No hay que olvidar que hay gente que pone la pasta para poder hacer posible estas películas, y no creo que estén muy felices con este tipo de recaudaciones…
    Como digo, igual me estoy equivocando y Vigalondo no tiene una actitud más humilde porque reconocer el fracaso de su película, con solo 3 semanas en cartelera, sería poner el último clavo en el ataúd de la misma. Aunque sinceramente me suena más a un comportamiento del que se siente por encima del bien y del mal.

    En cualquier caso, esta es solo mi opinión…
    Un saludo y suerte con tu blog.

  2. Hola Ernesto, antes de nada darte las gracias por dejarte caer por aquí y escribir tu comentario.

    Respecto al tema de la recaudación. Entiendo lo que dices pero no me gustaría echar la culpa a Nacho tan a la ligera. El éxito y fracaso de las películas es muy particular y depende de muchos factores….y por que no decirlo, estamos en España y la gente va al cine a ver Harry Potter y pelis nominadas a los Oscar….

    Estamos en un momento en el que el cine se consume muy poco por en sala y por eso tenemos que pensar en como evolucionar y reinventarnos. Soy de los que piensa que un Spoti de películas con una cuota decente ayudaría mucho al sector. Filmin ya es una buena opción pero todavía tenemos que seguir trabajando en esto.

    Un saludo!

    AL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s